
Armando León es músico y director de orquesta originario de Tlaxcala, México. Su debut como director huésped en la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) a los 19 años, así como su convicción por inspirar, transformar y construir a través de la música, han marcado el inicio de una carrera que lo ha llevado a escenarios de Bulgaria, España, Estados Unidos y México. Actualmente, ha sido aceptado en la Bulgarian National Academy of Music “Prof. Pancho Vladigerov” (Национална музикална академия „Проф. Панчо Владигеров“) en Sofía, Bulgaria, donde continuará su formación en dirección sinfónica y ópera.
León inició su formación musical en violín y piano a los 13 años, y más tarde continuó su desarrollo como violinista en el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), donde también comenzó su preparación en dirección musical. Realizó sus estudios de violín en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) (2016-2020), donde egresó del Bachelor of Music (B.M.) «Cum Laude» tras obtener una Beca Artística del 100%. Paralelamente, cultivó su expresión artística con una sólida formación en ballet clásico.
Importantes figuras del mundo de la música sinfónica como Lanfranco Marcelletti, Kenneth Kiesler, Adrian Slywotzky, Gaétan Kuchta y Fernando Lozano, entre otras eminencias, han guiado su desarrollo como director de orquesta. Además, su participación como violinista y director en óperas, musicales y festivales, así como en la Cumbre Mundial de Directores de Orquesta 2018 en España, y en el 22nd Conductors Retreat at Medomak en Estados Unidos, consolidó significativamente esta preparación.
En su experiencia laboral, Armando León, a los 17 años, fue fundador y director general del Instituto Nacional de las Artes México (INAM) (2015-2023). Posteriormente, se desempeñó como coordinador y director artístico de las orquestas universitarias de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) (2023-2024), institución que impulsó al joven director para realizar sus estudios de maestría en el extranjero.
En su corta carrera, ha compartido escenario con destacados solistas como Kai Orlinov, Angel Nikolov, Alexander Pashkov y Paola Gutiérrez Candia; y ha dirigido orquestas sinfónicas y ensambles de renombre, en las que destacan la Vratsa Symphony Orchestra; la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP); la Orquesta Típica del Estado de Puebla (OTEP); el Ensamble de Percusiones del Benemérito Conservatorio de Música del Estado de Puebla; la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA); y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH).
A lo largo de su trayectoria profesional, destacan hitos importantes. En 2023, Armando León recibió el premio “Director de Orquesta Destacado”, otorgado por la asociación Premios Tlaxcala “Nuestra Identidad”. Ese mismo año, en su paso por su alma máter, debutó como director de ópera con Dido y Eneas de Henry Purcell. En 2024, se convirtió en el director invitado más joven en dirigir a la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP) y ser director musical del estreno en América de ¡La Bamba! El Musical de Paul Morrisey, por la Compañía de Teatro Musical UDLAP. Recientemente, el periódico mexicano La Jornada de Oriente destacó: “Tiene 26 años de edad, pero su trayectoria y pasión por la música lo hacen parecer un veterano en la dirección orquestal.”
• La presente semblanza y biografía reemplaza todas las versiones anteriores a 2025. No podrá ser alterada o resumida sin la autorización previa de la Representación General de Armando León.